Familia guatemalteca en Nueva Jersey celebra con agradecimiento la Independencia de EE.UU.

Para Mario Augusto Vásquez y Karina Onofre la fiesta del 4 de julio es como revivir la temporada de luces y encendidos de árboles que vivieron en tierras chapinas.

“Amamos Guatemala y somos cien por ciento chapines, y también reconocemos que Estados Unidos nos ha dado mucho. Estamos agradecidos con este país”, afirman los esposos Mario Augusto Vásquez y Karina Onofre, quienes esperan con alegría la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.

Explican que tradicionalmente preparan comida guatemalteca como chuchitos, así como bocadillos estadounidenses. Con la lonchera lista y el corazón lleno de algarabía viajan a la playa para convivir junto a sus dos hijos, Archie y Justin, quienes cuentan con la nacionalidad americana. 

Es una fecha que esperan con mucha emoción, pues les recuerda cuando en Guatemala empezaba la temporada navideña. “Había show de luces y se encendía el árbol en el Obelisco, es un sentimiento de unión y fiesta”, refiere Onofre, quien tiene descendencia en el departamento de Quiché, y vivió en la colonia Alioto López, Villa Nueva. 

Como la mayoría de familias en la localidad, esperan el show de fuegos artificiales que son lanzados desde Nueva York. “Vamos a Coney Island y desde allá los vemos. Es muy alegre y emotivo”, recalca, la guatemalteca, quien también es actriz. 

Su esposo, originario de Chicamán, Quiché, agrega que “no es un festejo como el 15 de septiembre, pero que no hay nada que renegar, pues han recibido mucho de la nación que ahora es su hogar”. 

Los colores azul, blanco y rojo no faltan. Antes de partir a la playa se visten con algo alusivo a la gran fiesta de Estados Unidos

Ambos colocan detalles de la independencia de Estados Unidos en su casa ubicada en Nueva Jersey. (Foto: Llezica Xot)

Su historia

Mario Augusto llegó a Estados Unidos cuando tenía 20 años, vivió en Ohio, Chicago, Nueva York y ahora en Nueva Jersey. Trabaja como bartender en un establecimiento ubicado en una zona exclusiva de Manhattan. 

Karina nació en California, pero vivió toda su infancia y adolescencia en Guatemala, pese a que es ciudadana americana siempre prevaleció el amor por la tierra de sus padres. Fue hasta en 2008 que vino por primera vez a la Unión Americana, pero no se adaptó y regresó a la Tierra del Quetzal. 

Un tiempo después, llegó para quedarse, aprendió inglés e hizo créditos estudiantiles. Está próxima a optar por la carrera de radiología. También estudió actuación y es famosa en redes sociales, como Tik Tok por sus parodias. Su cantidad de seguidores ya superó los 28 mil. 

Formó una familia junto a Vásquez, tienen dos hijos y labora como niñera, al tiempo en que cuida a Archie su bebé de un año y meses.

La pareja se conoció en Nueva York en 2011.

Galería de la familia guatemalteca

La familia Vásquez Onofre prepara todo para el picnic el mismo 4 de julio, pues aún trabajan hasta el día previo. (Foto: Llezica Xot)
Karina tiene listo el atuendo que utilizará para conmemorar la fecha. (Foto: Llezica Xot)
Observar los juegos pirotécnicos desde la playa es una tradición anual del 4 de julio.
La pareja inculca a sus hijos el amor por sus dos naciones.
Karina viaja seguido a Guatemala y próximamente lo hará con sus dos hijos. 

Noticias que podrían interesarte

Día de la Independencia en Estados Unidos ¿Cuándo es? ¿Qué significa y cómo se celebra?

Miami Beach suspende actividades del 4 de julio por tragedia en el edificio Champlain

Las mejores y más exquisitas recetas para celebrar el 4 de julio en EE.UU.

Síguenos en nuestras redes sociales

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook:@ChapinesUSA
Instagram: @chapines_usa
Twitter: @USAchapines

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons