Expertos llaman a prepararse ante posible reforma migratoria, pero advierten que no será inmediata

Aunque la Reforma Migratoria que anunció el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no será inmediata, expertos que participaron en el webinar de Chapines USA «Cómo mejorar tu estatus migratorio en EE. UU.», hicieron un llamado para que los interesados se preparen con su documentación en orden.

Ya sea que Guatemala obtenga el Estatus de Protección Temporal (TPS) solicitado el año pasado por el paso de las tormentas Eta e Iota, o cualquier otro beneficio migratorio, «es importante que todos los migrantes que se encuentran en Estados Unidos tengan su pasaporte, DPI o algún documento que los ampare como ciudadanos guatemaltecos», explicó el abogado experto en legislación migratoria, José Lagos.

«El actual gobierno ha brindado esperanza a los migrantes con la Reforma Migratoria, pero eso no significa que las puertas están abiertas, este país es de procesos y hay que respetarlos, los cambios no serán inmediatos», advirtió Marvin Otzoy, migrante guatemalteco y fundador de la Fraternidad Guatemalteca del Norte de Nevada.

Para ver el webinar completo haga click en el siguiente enlace:

https://fb.watch/3SR_Iepn-b/

Los expertos coincidieron en que existe desinformación entre los migrantes, sobre temas relacionados con el estatus migratorio y la posibilidad de, por ejemplo, sacar una licencia de conducir, pagar impuestos, trabajar e incluso poner un negocio y brindar empleo a otras personas.

Además, indicaron que se deben cumplir las leyes estadounidenses, pues algunas detenciones y deportaciones, se han realizado por transgresiones a la Ley que van desde manejar en estado etílico, hasta cometer un delito mayor.

Los entrevistados sugirieron buscar ayuda con abogados que tengan experiencia en temas migratorios, mientras que Otzoy añadió que la Fraternidad Guatemalteca del Norte de Nevada, fue creada con el objetivo de orientar a los migrantes a hacer sus trámites.

Chapines USA lleva a cabo un Webinar cada mes, para resolver las dudas de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos e informarles sobre los temas de su interés.

Le sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons