Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

EE. UU. readmite a guatemalteco expulsado a México de forma irregular

Henry Pocasangre
19 de abril, 2020 | 18:22 hs

El guatemalteco Gilmer Barrios fue expulsado de manera exprés a México, sin juicio o explicación. Tras 21 días en Tijuana, autoridades migratorias lo readmitieron para un proceso.

El caso del connacional sorprende a muchos, fue detenido y sin presentarlo al juez o explicarle el procedimiento, lo deportaron a México con la nueva modalidad de «expulsiones exprés», que tardan unos 96 minutos.

El guatemalteco a penas y tuvo tiempo de agarrar un súeter, su celular e identificación, mascarilla y guantes y fue llevado a la garita fronteriza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo expulsaron a México por Tijuana, donde pasó 21 días intentando sobrevivir sin familia, dinero o una explicación.

Esta semana el gobierno de Estados Unidos, el mismo que lo deportó de manera irregular a México, le estaba esperando, dispuesto a recibirle.

Otras noticias: Hay 655 mil guatemaltecos con casos pendientes en cortes de inmigración

El migrante guatemalteco Gilmer Barrio fue expulsado a Tijuana sin un juicio de inmigración. (Foto República: The San Diego Union-Tribune)

Un automóvil lo recogió y el cónsul guatemalteco en Tijuana, Carlos Rafael Oliva Calderón, lo acompañó al punto fronterizo.

Barrios pasó de estar «encerrado por miedo al coronavirus” en Tijuana a poder volver al país donde dejó a una esposa y dos hijos estadounidenses.

El guatemalteco trabajaba de podar árboles, y fue laborando cuando lo detuvieron y llevaron a México.

Luego de que la expulsión de Barrios salieran en Noticias Telemundo, el cónsul guatemalteco en Tijuana lo buscó, y el diplomático en Los Ángeles contactó al gobierno de Estados Unidos y las autoridades migratorias mexicanas quedaron avisadas.

Debes leer: Gritos de auxilio y coronavirus en un centro de detención de migrantes

La Patrulla Fronteriza detiene y deporta a quienes ingresan de manera ilegal a EE. UU. (Foto República: CBP)

Vuelve a EE. UU.

El guatemalteco Gilmer Barrios entró a EE. UU. por la garita de San Ysidro, el mayor cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, el jueves último, confirmó de Guatemala en Tijuana a Telemundo.

El migrante guatemalteco de 28 años fue arrestado el 23 de marzo pasado por agentes fronterizos en un puesto de control al sur de California.

Lo deportaron de manera exprés el 27 de marzo, en plena emergencia por el coronavirus en Estados Unidos, ahora el país más azotado por el Covid-19.

Debido a la pandemia, el gobierno de Donald Trump dio poderes especiales a la Patrulla Fronteriza, como deportar de manera inmediata a México.

Barrios no vio a ningún agente de Inmigración y Control de Aduanas, ni a un juez. Además, fue llevado a un país que no es el suyo y donde no tiene permiso para vivir.

Negoció el reingreso

El cónsul de Guatemala en Los Ángeles, José Barillas Trennert, quien negoció la reentrada de Barrios al país, dijo a Noticias Telemundo: “Esta persona fue expulsada sin derecho a ningún proceso de defensa. Pedimos una aclaración a las autoridades de la Patrulla Fronteriza y nos dijeron que, si localizábamos a la familia, lo podían aceptar de regreso y aceptar que siguiera con su proceso migratorio en Estados Unidos”.

Barrios fue readmitido en la frontera y trasladado a una estación de la Patrulla Fronteriza en Chula Vista, California, según explicaron su representante legal y su familia.

“Me siento muy aliviada de que ya está de este lado, en Estados Unidos, daba miedo en Tijuana”, declaró su esposa, Kimberly Barrios.

Su representante legal, Emilio Amaya, espera liberar al immigrante bajo fianza en las próximas horas o días. De momento, está en detención.

Su cliente tiene un caso en corte de inmigración y no dispone de ninguna orden de deportación a su nombre. Además, está en proceso de regularización de su estatus a través de su esposa, que es ciudadana estadounidense.

*Con información de Noticias Telemundo.

Únete al grupo de migrantes en Facebook:

Te sugerimos leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER