Defensores de migrantes quieren que solicitantes de asilo esperen en EE.UU.

Representantes de organizaciones que apoyan a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur opinaron que la Administración del presidente Joe Biden debe poner en práctica una plan para que los solicitantes esperen los resultados a sus peticiones en Estados Unidos, no en México.

“Lo que esperamos tanto las organizaciones que operamos en ambos lados de la frontera como los migrantes es que termine por completo el programa MPP (Protocolos de Protección al Migrante), que los migrantes esperen dentro de Estados Unidos y que las personas que fueron regresadas a México sin tener un proceso justo ahora lo tengan”, dijo Paulina Olvera Cañez, de Espacio Migrante.

El MPP era, hasta el miércoles pasado, que lo desmanteló la Administración Biden, un programa que implementó el ahora expresidente Donald Trump para que hasta unos 62.000 migrantes solicitantes de asilo esperaran en la frontera mexicana sus turnos para presentar casos y pasar a audiencias.

Alex Mensing, de Pueblo Sin Fronteras, dijo que “la cruel política de MPP realmente no se ha terminado hasta que todas las personas afectadas están seguras y libres dentro de Estados Unidos para seguir sus procesos legales con el apoyo de sus familias y comunidades que están listas para recibirles”.

La subdirectora de la organización Al Otro Lado, Soraya Vázquez, reconoció que el fin de MPPfue una buena noticia, un buen paso, pero ahora urge que la Administración Biden se organice, fortalezca las instituciones que bajo el Gobierno de Trump fueron adelgazadas a un mínimo, y otorgue a los migrantes el trato que merecen y necesitan”.

Vázquez dijo que la Administración Biden tendría que implementar un plan integral para procesar peticiones de asilo en el marco de la pandemia de covid-19.

El Gobierno de Trump suspendió desde marzo pasado las audiencias con el argumento de que fue una medida preventiva por la pandemia.

EFE

Le sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz